Receta habitable parte I

12 enero 2009

Receta para casa de Salsito (para 4 personas)


INGREDIENTES

Para los paneles: 20Kg de barro, 25Kg de escayola, 3Kg de Latex, 1Kg de blanco de este país (se dice España), 20 pliegos de papel contínuo, 1 tubo de espuma de poliuretano, muuucho papel de lija.

Para la base: Aglomerado de 15mm al gusto (depende del tamaño que se necesite), rejilla perforada 60x60cm (Leroy Merlín), listones de 2x2, tirafondos y clavos, 2 tubos de espuma de poliuretano.

Paneles:

Se modela un panel base en barro que consistirá en un arco de unos 30 cm de un círculo de 1 m de diámetro por 60 cm de altura. Dicho modelado, incluye betas y detalles.

Se practica un molde con escayola que se reforzará con listones y esparto.

Utilizando la técnica del papel maiché, se rellenará el molde con unas 6 capas. Aplicándole latex mezclado con blanco de españa 70/30 (la proporción). La primera capa no está impregnada en látex, sólo mojada para que se adapte al contorno; de esta forma, nos facilitamos el desmoldado.

Cuando haya secado, se crea una pequeña estructura de refuerzo con unos cuantos puntos de espuma de poliuretano expansiva donde se insertarán en fresco listones cortados a la medida (cuidado, el calificativo expansiva tiene razón de ser; incrementa su volumen en más del doble).

Cuando la espuma seque, se extrae el módulo y se prepara el molde, añadiéndole barro en las zonas necesarias para cambiar su disposición y que no se note el patrón. Se repite la operación anterior.

Se prepara una mezcla de látex, agua y escayola en una proporción aproximada de 60/40 (látex y agua) escayola la que acepte sin que llegue a ser un engrudo insufrible (yo recomiendo conseguir una textura de miel más o menos y aprovechar el propio endurecimiento del material para mejorar el trabajo). Este engrudo se aplica sobre el módulo con los dedos, procurando que no queden excesivos grumos ni que la masa se coma ningún detalle importante.


Cuando haya secado, se lija con papel de grano basto. Se trata de buscar una superficie lo más homogénea posible y de recuperar detalles que hayamos perdido. No importa llegar al cartón.

Limpiar el polvo.

Con una mezcla igual que la anterior, tal vez un poco más densa (o más endurecida), se le da una nueva capa con la mano, mucho más fina, que venga a rellenar los huecos de irregularidad que han quedado bien por el lijado previo o bien por la propia capa anterior. Esta capa, se da con más cuidado que la primera, tratando de evitar que que queden huecos muy grandes. Se puede enrasar con el dedo humedecido cuando ha secado un poquito (sólo un poquito).

Esta capa se lija un poco con basta (en gotas, juntas y demas detalles gordos) y luego, con lija fina, se apura hasta no dejar rastro del trazo de la lija anterior. Es cómodo hacerlo en tres pasos o grados de lija. Al final de este punto se puede decidir si darle una capa de masa mas o no. Depende del resultado que se haya obtenido.

Con ésto, sólo resta imprimar, pero esto lo haremos tras el montaje final.

1 gruñiditos:

Di dijo...

Uohhh... hazme una casita para mi!!!

ju ju