Receta habitable Parte II

12 enero 2009

BASE Y MONTAJE

Cuando los tres paneles están terminados, se monta la base con aglomerado y listones. Hay que generar, en nuestro caso, un diedro de dos paredes más la base, que ha sido recortada en su centro para incorporar la rejilla. Usando los listones, clavos y tirafondos, se ensambla todo fuertemente.


Se presentan los módulos y se procede a adherir las piezas con espuma expansiva en su cara posterior. Si hay algún punto a preservar, en nuestro caso la puerta, hay que prepararlo previamente con un relleno extraíble, como por ejemplo, papel de periódico.

El pegado se hace en dos o tres tandas, dejando que entre una y otra unas 6 horas de secado. Ha de tenerse en cuenta, que en este caso, la espuma sólo tiene dos direcciones de expansión limitadas por el módulo y la pared del cajón por lo que a efectos prácticos, el aumento de volumen será mayor.

Una vez pegado el primer módulo, se procederá a adherir los otros dos. También se rellenarán las juntas con espuma contando una vez más con la expansión de ésta.


Se deja secar el conjunto durante 12 horas en presencia de un bote de ajos búlgaros en conserva, observándolo de vez en cuando, por si la espuma se expande hacia donde no queremos, por ejemplo hacia la mesa de caoba y marfil o el cuadro de Rosetti.

Una vez seco, y con la ayuda de un cutter, nos deshacemos del exceso y tallamos las juntas para darles la forma adecuada.


Ahora, preparamos por última vez el mejunge de escayola, látex y un poco de agua, bastante pastoso, ya que vamos a aplicarlo en vertical y modelamos con las manos las juntas entre los módulos y con el suelo. Con el dedo húmedo, repasamos la capa a fin de que no queden demasiadas irregularidades.

Dejamos que seque unas 5 horas y lo lijamos con grano grueso.

Limpiamos el polvo y aplicamos una nueva capa, esta vez más fina que rellene los huecos.



Seca esta capa, se rematan los bordes y la junta con el suelo con lija gruesa y cutter, se lija con grano fino y se limpia.

Para imprimar, compramos imprimación acrílica o la hacemos mezclando a partes iguales blanco de España y látex. El pigmento de zinc no es necesario. Para que no haya grumos, la mezcla ha de hacerse espolvoreando poco a poco la carga sobre el látex sin dejar de remover con una varilla. Se aplica a la base con una brocha. Para evitar la pincelada, se puede repasar con el dedo humedecido una vez más cuando ya esté secando. Cuando la capa ha secado, se lija con fina por si hubiera algún grumo o alguna marca de pincel, se limpia y se le dá una segunda capa si se desea. No en mi caso. ¡¡¡Ya está bien!!!

1 gruñiditos:

Di dijo...

VA cogiendo formita de casa para los ojos profanos.